Por: Nelly Nelly Hartasanchez Madrazo
Instagram: nelly_mujeshala
Cada vez es más común ver atletas de alto rendimiento que buscan tener un acercamiento a una buena práctica de yoga. Esto se debe a que estamos mucho más informados de los beneficios que tiene a nivel físico, mental, energético y espiritual al practicarlo. Como ciclistas, nos interesamos más en los beneficios físicos y mentales.
Todo esto lo escribo desde una experiencia propia, ya que llevo más de 10 años practicándolo y 6 años dando clases.
El yoga refuerza el sistema inmune, ya que estimula el timo y fortalece nuestras defensas, estimula el sistema linfático ayudando a expulsar toxinas del cuerpo. Robustece el sistema endócrino segregando hormonas específicas. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo ya que nos ayuda a que tenga un funcionamiento óptimo. Fortalece el sistema respiratorio aumentando nuestra capacidad pulmonar mediante respiraciones variadas y sostenidas, provocando una mejor oxigenación en la sangre y así llevar mejores nutrientes a los órganos y al cerebro. El sistema óseo también se ve beneficiado ya que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema circulatorio se activa.
Al rodar, nuestra postura corporal se inclina hacia delante cerrando nuestro pecho, nuestro corazón energético. Cuando practicamos yoga, nos permitimos abrirlo, expandirlo, y le damos la apertura que no ha tenido en mucho tiempo, ya que podemos estar sobre la bici de 2 a 3 horas en la misma postura.
Al entrar en nuestro tapete estiramos, alongamos, activamos y fortalecemos: cuádriceps, isquiotibiales, bíceps, tríceps, glúteos, pantorrillas, abdomen, espalda alta, media y baja, abrimos axilas, entre muchos otros. Así, evitamos lesiones a futuro porque los movimientos son dinámicos y estáticos.
En una sola postura, se pueden trabajar muchos elementos al mismo tiempo como rotación, flexión, y alargamiento de músculos, tendones y articulaciones. La cadera se libera, se relaja, se estira con posturas de flexión, extensión, aducción y abducción al igual que la pelvis. Los músculos se contraen, se extienden y se ponen en acción.
Los estiramientos nos fortalecen, y al mismo tiempo nos descansa. Al tener nuestra atención en el cuerpo y en nuestra respiración, la mente se relaja, ya que no estamos pensando en las preocupaciones del día a día y le damos un espacio de silencio, lo que nos lleva a tener mejor capacidad de concentración y decisión.
¿Estas interesado? Acércate a Kevala donde tenemos prácticas para atletas de alto rendimiento con maestros certificados, los cuales también sienten un gran amor y pasión por el ciclismo al ser una de sus prácticas diarias.
Desde hace mas de 10 años Nelly encontró dos pasiones, yoga y la bici. Ha participado en Gran Fondo y sabe de las lesiones y requerimientos de cualquier ciclista. Está certificado como maestra de Yoga y desde hace 6 años imparte clases de Hatha yoga y Yin Yoga. Se dedica a trabajar con grupos de atletas de alto rendimiento, así como con personas con temas de depresión, y ansiedad.
Es dueña de Kevala Wellness Center.