A ENTRENAR EN CASA
Inicia el año y con este épocas más frías en donde muchas veces vamos a preferir entrenar en casa.
Los rodillos para bicicleta son una solución perfecta para poder pedalear en casa y disfrutar del ciclismo en cualquier momento. Ya sea porque hace mal tiempo o por algún imprevisto, son una herramienta importante para el ciclista de hoy. Mucho nos enseñó la pandemia y los ciclo entrenadores tomaron aún más importancia, pero no todos los rodillos son iguales y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Comenzaremos por explicar los diferentes tipos de cicloentrenadores, para que puedas elegir uno deacuerdo a tus necesidades, toma en cuenta que el espcio que destines es muy importante para la elección.
De Rulos o equilibro
Son los rodillos más tradicionales y más sencillos en cuanto a contrucción se refiere. Están formados básicamente por 3 cilindros que giran sobre una estructura metálica o de plástico y una banda o correo que enlaza el giro uniforme, pero a la hora de pedalear son los más complejos ya que demandan mayor control y equilibrio, por lo que al iniciar debemos tomar un tiempo para el aprendizaje. En ese sistema la bicicleta nunca esta fija y debemos concentrarnos en nuestro pedaleo.
Los cicloentrendores de rodillo más sencillos no ofrecen ninguna resistencia y esta la obtenemos con los desarrollos propios de la bicicleta, pero los más actualizados sí lo ofrecen e incluso hay algunas versiones inteligentes.
Este tipo de rodillo nos da una sensación muy real y demanda que todo nuestro cuerpo actúe sobre la bicicleta, no requieres una en especial, por lo que puede ser ruta o montaña y el cuadro normalmente no sufre nada, se recomienda que montemos llantas para rodillo si no queremos gastar nuestros neumáticos.
• Rodillo de transmisión directa
Estos rodillos son los de útima generación, donde retiramos la rueda trasera y conectamos directamente a la transmisión. Nos implica tener un “cassette” de las mismas caractéristicas que montamos en nuestra bicicleta así como el eje. En este nuevo sistema ya no hay fricción de la llanta con el rodillo lo que supone grandes mejoras, una de ellas es que el ruido es mínimo comparado con otros sistemas y la cubierta no se desgasta. Admite volantes de inercia más grandes permitiendo alcanzar más potencia para aplicar resistencia y simular pendientes con grandes porcentajes de desnivel. También ofrece sensaciones muy cercanas a la realidad.
• Cicloentrenador Fijo
Es uno de los rodillos más populares también conocido como “Rodillo a la rueda”, son muy sencillos de usar. Se coloca la bicicleta en la base y se toma del eje trasero. Parece sencillo y lo es, solo hay que poner especial atención en que el cierre o eje pansante que lleva nuestra bicicleta sea compatible o necesitaremos algún adaptador. Estos rodillos cuentan con un cilindro que apoya la rueda y otorga resistencia ya sea por fricción, magnética o fluido.
Con estos rodillos podemos tener entrenamientos más intensos y nos permite desarrollar más vatios, un punto en su contra es que el cuadro de nuestra bicicleta puede sufrir algo más al pedalear de pie, pero por el contrario son muy accesibles y se puede montar bicicleta de ruta o montaña. También es recomendable usar neumáticos especiales para entrenar, algunos modelos tienen una base para calzar la rueda delantera y obtener así un mejor equilibrio.
• Bicicleta o ciclo indoor
Esta es una opción cada vez más utilizada, aunque demanda mayores recursos tanto de espacio como de inversión, únicamente se utiliza en el formato “indoor” y la sensación de pedaleo y silencio es al máximo. Se puede desarrollar gran variedad de ejercicios, son compatibles con diferentes sistemas de inteligencia, ya sea para resistencia, simulación de carreras, en su mayoría tienen compatibilidad “Bluetooth y sensores ANT+.
No importa qué ciclo simulador eligas, estos son algunos consejos que estamos seguros, te podrán ayudar:
• Usa cuviertas específicas para rodillos, con la presión máxima recomendada tendrás. menos desgaste y menor ruido.
•Lubrica y ajusta la transmisión.
• Usa algún tapete para evitar las vibraciones, el ruido y proteger el suelo.
• Usa bib short y zapatillas.
• Ubícate en una zona ventilada e hidrátate correctamente.