5 TIPS PARA SALIR A PEDALEAR MÁS SALUDABLE
Por: Susana García
¡Hola amigo ciclista! Hoy quiero hablarte de Ayurveda, un tema muy interesante que puede ayudar a mejorar tu calidad de vida, tu salud y a disfrutar aún más tus rodadas ¿Has oído hablar del tema? Te explico brevemente de qué se trata.
Ayurveda quiere decir “La sabiduría de la vida y de la longevidad” Surge en la India hace más de 5,000 años. Es la madre de todas las medicinas y aborda la salud y el bienestar de la persona en su totalidad. A diferencia de la medicina occidental, que se enfoca en tratar la enfermedad, Ayurveda se enfoca en la persona. Antes de mandarte un tratamiento, el médico o terapeuta ayurveda va a preguntarte acerca de varios aspectos de tu vida, como tu alimentación, tus horarios, tu digestión, tu sueño y otros temas importantes para llegar a la raíz de los malestares o síntomas que puedas estar experimentando.
Para ponerte un ejemplo de lo anterior, si vas con un médico alópata porque estás sintiendo un dolor al andar en bicicleta, es muy probable que te recete medicamentos que alivien el dolor y la inflamación. Esto hará que te sientas mejor, pues el dolor puede mejorar o desaparecer un tiempo. Sin embargo, aparte de que los medicamentos tienen efectos secundarios como dañar tu estómago, hígado y riñones, no se está abordando al problema subyacente, solo está aliviando los síntomas. En cambio, la medicina Ayurveda busca llegar a la raíz de lo que pueda estar provocando ese dolor e inflamación. Después de sugerirte cambios y hábitos en tu estilo de vida, te ofrece un tratamiento natural y holístico.
Puede incluir masajes, aceites corporales, aromaterapia, alimentos, hierbas, especias y suplementos que ayuden a desinflamar y a nutrir tus tejidos para estar mejor. Ayurveda aborda al paciente como una entidad integral que incluye cuerpo, mente y espíritu. Cada persona es única y tiene necesidades diferentes, cada tratamiento es personalizado de acuerdo a tu biotipo, tu desequilibrio, tu edad y tu estado de salud actual.
En conclusión, así como cuidas tu bicicleta para que te brinde un viaje cómodo y seguro, también es muy importante cuidar tu cuerpo y mente para que puedas seguir disfrutando tus rodadas durante muchos años.
Ayurveda te ayuda a estar en condiciones óptimas con un diseño personalizado de rutinas, horarios, alimentación y actividad física que sean lo mejor para ti.
Recuerda que tu cuerpo es el vehículo con el que viajas por la vida, así que ¡cuídalo si quieres seguir pedaleando! Aquí te comparto 5 reglas de oro de Ayurveda o tips que puedes aplicar en tu vida diaria y así tener mejor salud y mayor bienestar:
1.- ESCUCHA A TU CUERPO
Cada día te puedes sentir diferente. El cuerpo se puede sentir ligero o pesado, cansado o con energía, tenso o relajado. Primero conecta con él y percibe qué necesita. Si no se siente bien te está mandando el mensaje de que hay que cambiar ciertos hábitos, hazle caso y responde adecuadamente.
2.- ORDEN ES SALUD
El orden en tus horarios para despertar y para dormir, para realizar tus alimentos a la misma hora, al preparar tus comidas desde que compras los ingredientes. El orden también en tus actividades diarias, te harán establecer rutinas que dan estabilidad al cuerpo y a la mente. Respeta esos horarios y te sentirás con mucha más energía y mejor salud.
3.- SOMOS LO QUE COMEMOS
Alimentos con energía vital como las frutas, verduras, semillas, leguminosas y todo lo que da la tierra y recibe luz del sol nos aporta nutrientes, son el combustible necesario para andar el camino. Evita alimentos procesados, enlatados y congelados. Come variado y de acuerdo a tu naturaleza. Incluye en tus comidas especias y hierbas que ayudan a la digestión absorbiendo nutrientes y eliminando toxinas. Recuerda mantenerte bien hidratado.
4.-COME CUANDO HAY LUZ DEL SOL
La luz del sol y nuestro fuego digestivo están sincronizados. Cuando hay luz nuestro cuerpo está listo para recibir comida, nuestra digestión se podrá llevar a cabo eficazmente, se absorberán los nutrientes, se nutrirán tejidos y los alimentos serán nuestra energía vital porque los órganos están trabajando.
Si comemos cuando no hay luz del sol, nuestro cuerpo ya no puede digerirlo adecuadamente y ese alimento no digerido, se convierte en toxina, la semilla de la enfermedad según Ayurveda.
5.- DUERME BIEN
Es vital dormir suficiente y en las horas adecuadas. Nuestro metabolismo está sincronizado con el ciclo circadiano, de día hay que hacer todas nuestras actividades y de noche hay que dormir. Esto te ayudará a mantenerte saludable y con energía.
Si te cuesta trabajo conciliar el sueño, has un ritual donde te desconectes de todos los dispositivos al menos una hora antes de irte a la cama, te puedes dar un baño con agua tibia y puedes meditar un momento para calmar la mente y tener mejor calidad de sueño.
Estos tips son una pequeña muestra de todo lo que Ayurveda te puede ofrecer mara mejorar tu salud y vivir mejor. Para mayor información y si puedo ayudarte en algo ¡escríbeme!
Susana García Piña
susanagh@hotmail.com
WhatsApp 55 14 51 89 22
Instagram: @susana_power_yoga