top of page
hidratacion_1.jpg

HIDRATACIÓN
ADECUADA

Algunos ciclistas no llevan un bidón o ánfora consigo para hidratarse durante la ruta, esto disminuye el rendimiento por la temida deshidratación. Además de la pérdida de fuerza, puedes tener mareos, desfallecimientos o incluso golpes de calor.

hidratacion_2.jpg

“RECUERDA QUE NUESTRO CUERPO ES UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA”

La hidratación en un ciclista es un tema que merece especial atención, debemos prever y calcular cuanta agua tenemos que llevar en nuestras rutas, así como organizar su ingesta, ya que también existe la sobre hidratación y sus consecuencias son también perjudiciales para el cuerpo humano.

¿Qué cantidad de agua hay que llevar? ¿Cuánto debemos tomar? ¿Es mejor llevar solo agua o alguna bebida isotónica? 

¿Cómo hidratarte?

1.- Bebe agua con regularidad, aunque no tengas sed.

2.- Una dieta balanceada con frutas, verduras, cereales, lácteos, leguminosas y carne te proporcionarán: calcio, hierro, magnesio y sodio que protegen tus músculos y mejoran la circulación sanguínea.

 

3.- Toma líquidos cada 10 o 15 minutos cuando sales en bicicleta para mantener una correcta hidratación.

 

4.- Observa el color de tu orina, si es muy transparente o amarillo claro, estas haciendo un buen trabajo con la hidratación.

 

5.- Es importante beber agua, antes durante y después de nuestro entrenamiento.

 

6.- En verano, la ingesta de agua o isotónicos debe ser mayor que en invierno ya que la humedad es mayor.

 

7.- Una bebida isotónica cumplen su función de estimulantes para activar los músculos y retrasar la aparición de la fatiga.

“LA RECUPERACIÓN MUSCULAR DEPENDE DE UNA CORRECTA HIDRATACIÓN”

¿Cuánta agua hay que beber?

 

De manera orientativa, muchos expertos recomiendan beber 500 ml de agua por cada hora de actividad encima de la bicicleta.

Llevar más agua de la necesaria no significa que debas beberla toda, no es obligatorio y la cantidad dependerá de cada organismo. Es muy importante controlar las cantidades de líquido, ya que incrementar la cantidad desmedidamente de alguna bebida puede causar problemas, como que el nivel de sodio en la sangre baje (hiponatremia) entre otros.

Hidrátate después de cada salida o ruta en bicicleta

Los nutriólogos deportivos recomiendan que los próximos 30 minutos posteriores a cerrar un entrenamiento o competencia es cuando más agua hay que beber, si bebes frecuentemente después del ejercicio se va generando la famosa “ventana metabólica”.

Beber refrescos o bebidas alcohólicas solo retrasarán la rehidratación y perjudicarán a órganos como el hígado o el riñón.
 

hidratacion_3.jpg
bottom of page