Uno de los puntos de contacto elementales que tenemos como ciclistas con la bicicleta, es el sillín, el cual tiene tres aspectos básicos para ajustar que son: La inclinación, la altura y la distancia con respecto al manillar conocida como “alcance”, todas muy importantes y que además de aportar con la potencia del pedaleo nos ayuda a prevenir lesiones.
Tener nuestro asiento mal ajustado puede provocar lesiones en las rodillas y en la zona lumbar, es muy recomendable no hacer un ajuste muy radical ya que esto cambiara por completo nuestra posición en la bicicleta y puede traer consigo molestias o incluso lesiones, por lo que es recomendable registrar de alguna forma la posición actual del asiento e ir poco a poco hasta alcanzar el ajuste adecuado, estas medidas son aproximadas ya que depende de varios factores como, el tipo de calzado, la colocación de las calas, algunos hábitos que tengamos como ciclistas y la conformación física de cada uno, lo más indicado en este tema es acudir a un biomecánico para realizar un “Bike- Fit”.
¿Qué es lo que vamos a medir?
Para llegar a un ajuste ideal vamos a revisar tres factores:
• Inclinación
• Altura
• Alcance
Ajuste de inclinación
Lo primero que debemos ajustar es la inclinación del asiento, lo que buscamos es reducir la presión en el perineo y no tener desplazamiento hacia adelante, para lo cual necesitaremos un nivel o una aplicación para medir ángulos y buscaremos estar en 0º si el asiento es plano o de -2º a -3º si es curvo.
Si el sillín queda con la punta levantada estaremos ejerciendo presión en la zona perineal, con la punta baja estaremos resbalando hacia adelante y forzaremos también nuestros brazos.
Ajuste de altura
Para realizar este ajuste es necesario haber realizado el ajuste de la inclinación, es decir que el asiento se encuentre en posición horizontal, para medir la altura del asiento debemos medir desde el centro de la caja del pedalier hasta la zona media del del sillín.
La altura aproximada es el resultado de obtener el “88.7% de la altura de nuestra entre pierna”, para obtener esta medida debemos estar descalzos, tomar como soporte una pared, con las piernas estiradas y los talones juntos, bien apoyados en el piso y colocar (como en la foto) una tabla o un libro que este horizontal, con la medida que obtengamos debemos multiplicar por 0.887.
Ejemplo:
Medida de entrepierna= 81 cm
81 x 0.887= 71.847 cm
Esta medida 71.847 cm la debemos trasladar a nuestra bicicleta, midiendo desde el eje del centro del pedalier hasta la parte central del asiento. (dibujo)
Ajuste del Alcance
Este ajuste tiene que ver con el reparto de pesos, considera que al adelantar el asiento más peso estaremos enviando a nuestras manos y que no debemos perder el ajuste de la horizontalidad, revisa que los tornillos estén ajustados correctamente.
Para iniciar este ajuste es necesario tener la medida desde la parte trasera del asiento hasta el tornillo del tapón de la potencia, con ello nos será más fácil saber cuánto debemos desplazar el asiento.
Debemos colocar nuestras bielas en posición horizontal y con la ayuda de una plomada obtener la vertical relacionada con la parte frontal de la rodilla (la rótula) y el extremo de la palanca de pedales, para esto es importante tener el pie en la posición correcta de pedaleo y que el ángulo de ataque sea el que normalmente usamos ya que esta posición afecta la posición de la rodilla, si la plomada no cae en el extremo de la biela deberemos mover el sillín, para esto nos va a servir la medida del alcance ya que ahora solo debemos sumar o restar la distancia entre la plomada y el extremo de la biela, una vez hecho este ajuste debemos volver a medir.
Una vez terminado este ajuste es recomendable revisar la altura del sillín ya que cualquier movimiento que hagamos en el “Alcance” de nuestro sillín afectará la medida de la altura, sal a rodar y revisa que te sientes bien sobre la bicicleta y recuerda ir poco a poco para evitar lesiones.