10 ERRORES DE NOVATO
Identifica que puedes mejorar para seguir creciendo en el mundo del ciclismo
Cuando estás iniciando en el mundo del ciclismo, es muy común que cometas algunos errores de principiantes, que va desde la altura del sillín, los pedales automáticos, la comida e incluso hasta el uso de protector solar. Todo cuenta, así que identifica que puedes mejorar para seguir creciendo en el ciclismo.
1.- Buscar un sillín muy acojinado
Cuando iniciamos en el ciclismo tenemos que ver que el asiento no parece demasiado cómodo y puede lastimarnos al pedalear, la realidad es que un asiento mas “acojinado” es un grave error, debes buscar un asiento que sea lo más plano posible, en un inicio parecerá incómodo, pero es mucho más ligero y más ergonómico para nuestro cuerpo.
2.- No comer durante la práctica
Una de las ventajas del ciclismo es que podemos comer mientras lo practicamos, ya que de no hacerlo nos puede ocasionar una descarga de energía y dejarnos sentados por algún momento. Lo recomendable es comer a cada hora, incluso antes de sentir hambre, podemos comer desde fruta, barritas, geles o alimentos preparados en casa como pastelillos, lo importante será la recarga de azúcares para poder continuar en el camino.
3.- Salir sin herramienta o repuestos
Al salir a rodar estamos expuestos a las averías, lo más común es alguna “pinchadura” o pinchazo, por lo que siempre recomendamos llevar al menos una cámara, unas paletas para desmontar llantas y muy importante llevar bomba.
Además de siempre llevar nuestra multi-herramienta con la cual, podemos resolver casi cualquier avería o ajuste que necesitemos hacer en el camino, sería muy bueno también llevar un “troncha” cadenas, ya que cualquier inconveniente con la cadena nos dejará tirados en el camino.
4.-Confiarnos del viento a favor
Cuando salimos y el viento está a favor, tenemos que considerar que a nuestro regreso el viento estará en contra, por lo que será necesario administrar nuestra potencia, ya que de regreso a casa necesitaremos hacer un esfuerzo adicional. Considera también que ya tus piernas tendrán una gran carga de trabajo y tu energía habrá bajado.
Por eso es muy importante revisar en una “APP” la ruta que vas a recorrer, administres tu energía durante el recorrido y también tomes muy en cuenta la dirección y fuerza del viento.
5.- No usar protector solar
Como ciclistas estamos muy expuestos al sol, incluso más que muchas personas. Pasamos horas y horas en la bicicleta, por lo que será importante aplicar un buen protector solar antes de salir, es increíble lo que puede hacer el sol con nuestra piel, muchos ciclistas se identifican por el bronceado perfectamente marcado de nuestra ropa deportiva.
Debemos aplicar el protector solar en las zonas más expuestas, dicho sea de paso, los brazos, las piernas, cuello, cara, orejas y nuca; considera también que mucha ropa de ciclismo es muy delgada, por lo que será bueno también aplicar protector solar en todo el cuerpo.
6.- Ajustar mal el sillín
Este es no de los errores más comunes en el ciclismo, es muy importante saber si nuestro sillín está muy alto o muy bajo, muy adelante o muy atrás, cualquiera de estas posiciones que esté mal ajustada puede ocasionarnos desde incomodidad hasta lesiones o pérdida de potencia al pedalear.
Para corregir esto puedes realizar un “fit-bike” con un profesional que ajuste la bicicleta a nuestro cuerpo, o recurrir a métodos tradicionales como poner la biela en su parte más baja, sentarnos en el sillín y la altura correcta será la que nos dé colocando el talón en el pedal con la pierna bien estirada. Con esto cuando coloquemos el pie de la forma correcta en el pedal nuestra pierna quedará semi-flexionada.
7.- Pedales Automáticos
Usar los pedales automáticos significa tener muchas ventajas, pero también tienen algunos puntos en contra, sobre todo si no estas familiarizado con los pedales de contacto, para liberarnos simplemente debemos girar el talón hacia el exterior.
Cuando estamos iniciando con los pedales de contacto lo más común es que nos olvidemos de ellos y al momento de para en vez de girar, movamos el pie hacia atrás, con esto reducimos el tiempo de reacción y lo normal es una caída. Por eso es recomendable usarlos en zonas seguras o incluso practicar en casa por algunos minutos.
8.- Compararnos con otros ciclistas
En el ciclismo cada quien lleva su avance y es muy peligroso compararnos con otros ciclistas, incluso con profesionales, tanto en su desempeño como en los retos que vamos enfrentando. Es muy recomendable tener un plan y seguirlo, poco a poco verás avances muy sólidos en tu desarrollo como ciclista.
9.- Usar ropa interior
Muchos ciclistas que recién inician siguen usando ropa interior, esto puede ocasionar incomodidad y en algunos casos rozaduras. La tecnología con la que cuenta un short de ciclismo incluye un cojín que además de amortiguar las vibraciones del camino, absorbe el sudor.
10.- Uso incorrecto del casco
Entender cómo funciona un casco de ciclismo no es complejo, pero en ocasiones se ven personas que montan el casco de forma incorrecta, incluso al revés. Debes definir tu casco en tu frente y ajustar todas las correas. La mayoría de los cascos tiene un auto ajuste o un ajuste manual para la circunferencia de tu cabeza, recuerda que siempre debes de utilizarlo.
Recuerda siempre ir con seguridad.